Es un arte marcial japonés desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba (conocido también como O´Sensei que significa Gran Maestro), a principios del siglo XX. Surge como resultado del estudio de diversas artes como el Ken (espada), Jo (bastón), Yari (lanza), Naginata (alabarda), el Juken (bayoneta) y el Taijutsu (combate sin armas, con las manos vacías ) que realizó el maestro Ueshiba de forma intensa durante toda su vida.
El Aikido enfatiza el desarrollo espiritual del individuo a través de la adquisición de habilidades para la auto-defensa. De acuerdo con la filosofía del fundador, Morihei Ueshiba, el objetivo del Aikido es unir a las personas en una “gran familia global”.
Idealmente, ante una situación de conflicto físico, el practicante o aikidoka experimentado utilizará sólo la cantidad necesaria de energía para neutralizar el ataque, intentando evitar herir al atacante. El Aikido no se focaliza en golpear o patear al oponente, sino en utilizar su propia energía para ganar control sobre él o arrojarlo lejos de uno. No es un arte estático, pone gran énfasis en el movimiento y la dinámica del mismo. El Aikido es un arte marcial altamente efectivo, no competitivo.
El Aikido practicado en la forma tradicional, como lo enseñó su fundador Morihei Ueshiba, mantiene una posición firme y con un énfasis en lo marcial. Las técnicas se aplican firmemente, pero sin una intención violenta.
©Aikido Iwama Panamá dojo 2018 - VWThemes