Iwama Shin Shin Aikido

Iwama Shinshin Aiki Shuren Kai (Shinshin Aiki Juku) (ISSASK), conocido como Shinshin Aikido es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2004 por Hitohira Saito Jukucho (cabeza o jefe de escuela), hijo de Morihiro Saito Shihan (maestro jefe) quien sirvió a su mentor, Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, como su discípulo directo por 24 años.

La sede principal de Iwama Shinshin Aikido está localizada en el poblado de Iwama en la Prefectura de Ibaraki, Japón.

 

El Aikido Tradicional de Iwama (Dento Iwama Ryu).

En su evolución el Aikido conoce varias etapas, una de ellas, es la madurada por Morihei Ueshiba en la década de los años 30 y hasta 1942, año donde comienzan las primeras referencias al arte practicado por O’Sensei como “Aikido”. Durante este tiempo, en la efervescencia de la Segunda Guerra Mundial, el fundador se muda a Iwama.  Allí en Iwama, la intensa práctica le lleva a alcanzar un nivel de perfección tal que, se le reconoce como el principal artista marcial de su época, sin duda un hombre dotado de facultades excepcionales.

El Aikido conoce así, en la etapa de la Post guerra, una expansión en todo el Japón. O’Sensei viaja permanentemente e impone la norma de ir a entrenar a Iwama las armas Aiki (jo y bokken). Por esto, mientras en Tokio y otras provincias se entrenaba principalmente las técnicas de manos  libres (cuerpo a cuerpo), en el Dojo de Iwama los niveles y la intensidad de la práctica que incluía el estudio de las armas, lo diferencia a tal punto que la forma de entrenamiento de este Dojo le merece el calificativo de Iwama Ryu (la forma de Iwama).