SAITO Hitohira Sensei

 

 

 

 

 

 

Hitohira Saito Sensei, nació el 12 de febrero 1957, en Iwama, Prefectura de Ibaraki, Japón. Único hijo y sucesor de Morihiro Saito Sensei y de Sata Saito. A la edad de siete años, O’ Sensei, Morihei Ueshiba, Fundador del Aikido, le permite comenzar a entrenar. El entrenamiento vigoroso y riguroso que ha llevado desde temprana edad, le han convertido en uno de los instructores de Aikido, más vigorosos y eficaces del mundo.

Se entrenó con O’ Sensei, hasta que éste se retiró de manera definitiva a Tokio, en los últimos meses de su vida. Continuó entrenando con su padre, Morihiro Saito por más de treinta años. Tenía nueve años, recuerda, instruía durante el jiyu keiko (entrenamientos libres después de la clase de aikido), a los cinturones negros que venían de Tokio y que por no entrenar con el Fundador, no tenían la habilidad de seguir y repetir su técnica.

Hitohira Saito Sensei, estudió cocina en Osaka y también en la ciudad de Sendai. Allí también pudo entrenar con grandes maestros como Abe Seiseki Shihan y Hansawa Shihan, de Osaka y Sendai respectivamente. Abe Sensei (fallecido el 18 de Mayo, 2011), fue el maestro de caligrafía del Fundador y también de Hitohira Sensei.

Al concluir sus estudios, vuelve a Iwama y abre un restaurante. Tiempo después, a solicitud de su padre, Morihiro Sensei, deja su profesión de chef, para dedicarle más tiempo al Aikido. Hitohira Saito Sensei también se destaca por ser un excelente calígrafo, pintor y un escultor tradicional. Sus máscaras y cabezas de leones, Shishi, son muy famosas y utilizadas en festivales tradicionales japoneses. En el año 2000, motivado por su padre, Morihiro Saito Sensei, construye su dojo personal, inaugurándolo el 16 de julio del 2000, con el nombre de Tanrenkan. Desde años antes de fallecer su padre, también se hace cargo del dojo del Fundador. Con la muerte de Morihiro Saito Sensei, Hitohira Sensei continuó gobernando el dojo del Fundador y el templo de Aikido, sirviendo a la familia Ueshiba, representada por la organización Aikikai.

En febrero del año 2004, por diferencias con la organización Aikikai, forma su propia organización, llamada Iwama Shin Shin Aikishurenkai, con la finalidad de difundir el Aikido originario del Fundador, y preservado por Morihiro Saito Sensei.   Hitohira Saito Sensei constituye su dojo central (Honbu Dojo) en el Tarenkan. Hitohira Sensei, en la actualidad, además de enseñar en todo Japón, viaja con frecuencia para impartir seminarios internacionales en diversas parte del mundo.

Fuente: Asociación Portuguesa Aikishurendojo