O´ Sensei
Morihei Ueshiba (1883-1969), el fundador del Aikido, se le conoce como O’Sensei. La palabra japonesa Sensei significa maestro, y O´ es un agregado que significa gran honor y respeto. Todo junto el significado de O’Sensei significa “Gran Maestro”.
O´ Sensei (Morihei Ueshiba) nació en el año de 1883 en Tanabe, Japón, una pequeña villa pesquera con algunas familias granjeras. Empezó su estudio de artes marciales a muy temprana edad, y a medida que los años avanzaron, se convirtió en un maestro reconocido. Fue mucho más tarde en su vida, cuando en un encuentro con varios atacantes a los que esquivó fácilmente, que tuvo una visión:
“Ganar como el resultado de derrotar a otro no es ganar para nada.”
Morihei Ueshiba cambió su forma de ver las artes marciales y en el año de 1942 comenzó a llamar a su sistema Aikido, “el camino de la armonía y el amor”. O´ Sensei mantuvo un estilo de vida simple y sencillo, y su amor a la tierra se manifestó en su granja, trabajando la agricultura. Amaba todos los aspectos de cultivar la tierra, preparaba el barbecho, agregaba abono a los campos y ayudaba a cosechar sus huertos. Hizo lo mismo con el Aikido.
El Aikido ahora ha crecido por todo el mundo. O´ Sensei falleció el 26 de abril de 1969, pero su espíritu sigue vivo en todos los dojos del mundo, en la gente que practica el Aikido.
Las siguientes son algunos fragmentos de la filosofía de O´ Sensei:
“Aikido es el espíritu de proteger todos los seres vivientes. Parado delante del enemigo, él ataca, pero yo ya estoy detrás de él”
“Quiero que la gente considerada escuche la voz del Aikido. No es para corregir a los demás; es para corregir tu propia mente. Eso es Aikido. Esa es la misión del Aikido y esa debiera ser tu misión”