Qué es el AIKIDO?
Es un arte marcial japonés desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba (conocido también como O´Sensei que significa Gran Maestro), a principios del siglo XX. Surge como resultado del estudio de diversas artes como el Ken (espada), Jo (bastón), Yari (lanza), Naginata (alabarda), el Juken (bayoneta) y el Taijutsu (combate sin armas, con las manos vacías ) que realizó el maestro Ueshiba de forma intensa durante toda su vida.
El Aikido enfatiza el desarrollo espiritual del individuo a través de la adquisición de habilidades para la auto-defensa. De acuerdo con la filosofía del fundador, Morihei Ueshiba, el objetivo del Aikido es unir a las personas en una “gran familia global”.
Idealmente, ante una situación de conflicto físico, el practicante o aikidoka experimentado utilizará sólo la cantidad necesaria de energía para neutralizar el ataque, intentando evitar herir al atacante. El Aikido no se focaliza en golpear o patear al oponente, sino en utilizar su propia energía para ganar control sobre él o arrojarlo lejos de uno. No es un arte estático, pone gran énfasis en el movimiento y la dinámica del mismo. El Aikido es un arte marcial altamente efectivo, no competitivo.
El Aikido practicado en la forma tradicional, como lo enseñó su fundador Morihei Ueshiba, mantiene una posición firme y con un énfasis en lo marcial. Las técnicas se aplican firmemente, pero sin una intención violenta.
El Aikido Tradicional de Iwama (Dento Iwama Ryu).
En su evolución el Aikido conoce varias etapas, una de ellas, es la madurada por Morihei Ueshiba en la década de los años 30 y hasta 1942, año donde comienzan las primeras referencias al arte practicado por O’Sensei como “Aikido”. Durante este tiempo, en la efervescencia de la Segunda Guerra Mundial, el fundador se muda a Iwama (poblado localizado a unos 98 kilómetros al norte de Tokio). Allí en Iwama, la intensa práctica le lleva a alcanzar un nivel de perfección tal que, se le reconoce como el principal artista marcial de su época, sin duda un hombre dotado de facultades excepcionales.
El Aikido conoce así, en la etapa de la Post-guerra, una expansión en todo el Japón. O’Sensei viaja permanentemente e impone la norma de ir a entrenar a Iwama las armas Aiki (jo y bokken). Por esto, mientras en Tokio y otras provincias solo se entrenaba principalmente las técnicas de manos libres (cuerpo a cuerpo), en el Dojo de Iwama los niveles y la intensidad de la práctica que incluía el estudio de las armas, lo diferencia a tal punto que la forma de entrenamiento de este Dojo le merece el calificativo de Iwama Ryu (la forma de Iwama).
Aikido Iwama Ryu
Iwama Shinshin Aiki Shuren Kai (ISSASK) (Shin Shin Aiki Juku) o conocido también como Shinshin Aikido, es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2004 por SAITO Hirohira Jukucho (cabeza o jefe de escuela), hijo de SAITO Morihiro Shihan (maestro jefe). quien sirvió a su mentor, Morihei Ueshiba, O’ Sensei, el fundador del Aikido, como su discípulo directo por 24 años.
El Aikido Iwama se enfoca en la práctica de kihon, para luego poder entrenar técnicas en movimiento (ki no nagare). Incluye entrenamiento de Taijutsu y Bukijutsu (bokken y Jo). Sin el estudio de Bukijutsu el Aikido no tiene sentido, las bases están en este entrenamiento y de esta forma lograr un entrenamiento del Taijutsu preciso y eficaz, sin aperturas en la técnica.
La sede principal de Iwama Shinshin Aikido está localizada en el poblado de Iwama en la Prefectura de Ibaraki, Japón.